La actividad física y las habilidades motrices
Por lo anterior, la escuela tiene la responsabilidad de transmitir de generación en generación la experiencia histórica - social acumulada y preparar a los niños y niñas para su inclusión en la vida activa, para que sean capaces de desempeñar un papel protagónico de forma independiente y a la vez insertarlos a la sociedad.
El Sistema Educacional en Preescolar atiende a todos los niños y las niñas de cero a seis años de edad a través de dos modalidades:
La vía institucional. (Esta modalidad es realizada en centros de atención círculos infantiles y aulas de preescolar en las escuelas primarias)
Las vías no institucionales es un programa de atención comunitaria, que se aplica en todo el país desde 1992, avalado por múltiples investigaciones cuyos resultados están encaminados a elevar su calidad y generalizar experiencias. Mediante este programa se le brinda a la familia orientaciones educativas según las diferentes edades que conforman la etapa preescolar lo cual les permitirá estimular el desarrollo de sus hijos tanto en las esferas socio-afectiva, intelectual, del lenguaje y motriz, como en la formación de cualidades morales y hábitos de vida, además se le ofrece la posibilidad de conocer cuestiones relacionadas con el cuidado de la salud, la nutrición y la prevención de accidentes.
Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo humano y comenzar a educar al pequeño en edades más avanzadas enmarcadas en la edad preescolar (4 - 6 años). La etapa más importante del individuo son sus primeros años, donde la familia y el entorno social cobran un papel preponderante en el desarrollo físico, cognitivo y de personalidad. Un aspecto esencial para garantizar la correcta educación del niño es la estimulación del desarrollo de sus movimientos y de su percepción.

Comentarios
Publicar un comentario